viernes, 6 de octubre de 2017

atmósfera modificada y controlada



ATMÓSFERA  MODIFICADA



Imagen relacionada
La técnica de conservación en atmósfera modificada consiste en empacar los productos alimenticios en materiales con barrera a la difusión de los gases, en los cuales el ambiente gaseoso ha sido modificado para disminuir el grado de respiración, reducir el crecimiento microbiano y retrasar el deterioro enzimático con el propósito de alargar la vida útil del producto. Dependiendo de las exigencias del alimento a envasar, se requerirá una atmósfera con ambientes ricos en CO2 y pobres en O2 , los cuales reducen el proceso de respiración en los productos, conservando sus características fisicoquímicas, organolépticas y microbiológicas por un mayor tiempo




VENTAJAS ECONÓMICAS DE ENVASE EN LA ATMÓSFERA MODIFICADA

Extiende la vida de los productos días y a veces semanas sin necesidad de preservativos.
mejor manejo de productos frescos para la distribución a los clientes sin sacrificar la calidad
simplifica la distribución logística.
mejora en ventas  y rentabilidad 
se puede ampliar el rango de productos ofrecidos  
disminución de devoluciones de productos 


Modificación pasiva



Después de ser cosechadas, las frutas y vegetales frescos continúan sus procesos metabólicos, consumen O2 y producen Dióxido de Carbono y vapor de agua. La modificación de la atmósfera alrededor del producto se lleva pasivamente por efecto de la respiración y permeabilidad de la película. Cuando el producto fresco es envasado, se llevan a cabo dos procesos simultáneos: la respiración del producto y la permeación de los gases a través de la película plática.


ENVASADO ACTIVO.

Resultado de imagen para ENVASADO ACTIVO.
 Se refiere a la incorporación de ciertos aditivos en la matriz del envase o dentro del envase para modificar la atmósfera dentro del envase y prolongar la vida de anaquel del producto. Bajo esta definición, el envasado activo puede utilizar: absorbedores de O2, absorbedores-liberadores de CO2 , liberadores d etanol y absorbedores de etileno. Esta tecnología es relativamente nueva, sin embargo los costos son más altos que la AM normal. Para el caso de absorbedores de O2 el costo aditivo es de US$ 0,25 a US$ 0,75 por envase1 .



EFECTOS DE LA MODIFICACIÓN DE LA ATMÓSFERA


Resultado de imagen para MODIFICACIÓN DE LA ATMÓSFERA
Los beneficios o perjuicios de esta técnica dependen del producto, variedad, cultivo, estado fisiológico, composición de la atmósfera, temperatura, humedad relativa (HR) y duración del almacenamiento, lo que explica la diversidad de resultados para un mismo producto, su uso adecuado mejora normalmente los resultados de la refrigeración convencional en atmósfera de aire5-7. Para lograr los beneficios deseables de la AM los productos deben conservarse bajo condiciones óptimas de temperatura, humedad relativa y de composición de la atmósfera en O2 , CO2 y C2 H4, sin exceder los límites de tolerancia a bajos niveles de O2 y elevados de CO2 que implican riesgos desfavorables (tablas 1 y 2)5 .

La mayoría de factores alterantes en los alimentos se puede minimizar, e incluso inhibirse, con el empleo de gases como N2 , O2 y CO2 , a través del empaque y con el sistema de atmósfera modificada, permitiendo así evitar, retardar o minimizar las reacciones químicas, enzimáticas y microbianas, que ocasionan la degradación en los alimentos que se producen durantes los períodos de almacenamiento8 . Entre los beneficios de la AM se citan3,5.8-13: 
• Frenan la actividad respiratoria. 
Imagen relacionada
• Reducen o inhiben la síntesis de etileno. 
• Inhiben la maduración. 
• Limitan el ablandamiento (actividad de la pectinestearasa y la poligalacturonasa). 
• Retrasan las pérdidas de textura. 
• Restringen los cambios de composición (pérdida de acidez y de azúcares, degradación de clorofila, desarrollo de antocianos, biosíntesis de carotenos, prevención de la rancidez y el pardeamiento enzimático paliando las alteraciones fisiológicas y los daños por frío, manteniendo el color y protegiendo las vitaminas de los productos frescos)


VENTAJAS DE LA ATMÓSFERA MODIFICADA


• Reduce la velocidad de deterioro del órgano vegetal.
• Prolonga la utilidad y a veces conserva la calidad de frutas y hortalizas.
• Se retarda el desarrollo de microorganismos.
Resultado de imagen para MODIFICACIÓN DE LA ATMÓSFERA alimentos
• No deja residuos en el producto tratado.
• Se minimiza el uso de aditivos y conservantes
• Se mantienen las características organolépticas durante la comercialización.
• Se evitan las mezclas de olores en el sitio de almacenamiento.
• Mejor presentación, clara visión del producto y visibilidad en todo el entorno.
• No causa problemas ambientales.
• Puede aumentar las ganancias de los productos.
• Reducción de deshechos a nivel detallista.



EMPACADO AL VACIO


El envasado al vacío es una forma efectiva de prolongar la vida útil de un producto y protegerlo contra los elementos externos. Al sacar el aire, también se saca el oxígeno. Así es como los microorganismos aeróbicos que se encuentran en los productos alimentarios estropean la comida.
Además, el envase hermético también es idóneo para muchos productos no alimentarios. Podemos pensar en productos de gran tamaño o valor, tales como cojines, dinero, componentes electrónicos, joyas y relojes. La lista de productos es infinita. 


Cualquier cosa que se le ocurra puede envasarse al vacío.

El empacado al vacío como su nombre lo dice es el sistema por medio del cual se procura generar un campo de vacío alrededor de un producto y mantenerlo dentro de un empaque. 



Uno de los sistemas más exitosos para la conservación de alimentos, ha sido el empacado al vacío porque al retirar el aire del contenedor, se obtiene una vida útil mas larga al poder conservar las características organolépticas ya que al eliminar el óxigeno no existe crecimiento de gérmenes aeróbicos, psicrofilos, y mesófilos que son los que originan la rancidez, la decoloración, y la descomposición de los alimentos.


El producto de la bolsa de vacío se coloca en la cámara
El lateral abierto de la bolsa se sitúa sobre la barra de sellado. Cuando la cubierta se cierra, la máquina lleva a cabo de manera automática el proceso de vacío. Las fases del proceso al vacío son: aspiración, inyección de gas (opcional), sellado y aireación (Soft Air).

Regulación del proceso al vacío

La primera fase del ciclo de envasado es eliminar el aire del producto, la bolsa y la cámara. Tan pronto como se elimina la cantidad de aire deseada, la máquina pasa a la siguiente fase. La segunda fase implica la adición de gas o sellado de la bolsa.



VENTAJAS DEL EMPACADO AL VACIO




Entre las principales ventajas del envasado al vacío se encuentran:
Sin oxidación de la grasa: no existe oxidación de la grasa en carnes al envasar al vacío estos alimentos.
Mayor tiempo de congelación: permite alargar la vida útil de los alimentos al no existir agentes externos.
Estandarización de los procesos: el envasado al vacío permite llevar a cabo una estandarización en el proceso de producción.
Mayor calidad organoléptica: se mantienen las propiedades y características de los alimentos en cuanto a color, sabor, aroma, etc.
Sin quemaduras: no aparecen las quemaduras de hielo en los alimentos ya que no existe un contacto directo con la comida.
Aislamiento del producto: gracias a este tipo de conservación el producto se encuentra aislado impidiendo que otros olores puedan afectarle


Desventajas del envasado al vacío
Entre las principales desventajas del envasado al vacío se encuentran:
Coste de las bolsas de válvula: el precio de las bolsas de válvulas es bastante elevado.
Inversión alta: la inversión en maquinaria adecuada es alta para pequeñas y medianas empresas.







ATMÓSFERA CONTROLADA




La atmósfera controlada es una técnica frigorífica de conservación en la que se interviene modificando la composición gaseosa de la atmósfera en una cámara  frigorífica, en la que se realiza un control de regulación de las variables físicas del ambiente (temperatura, humedad y circulación del aire). Se entiende como atmósfera controlada (AC) la conservación de productos hortofrutícolas, generalmente, en una atmósfera empobrecida en oxígeno (O2) y enriquecida en dióxido carbónico (CO2). En este caso, la composición del aire se ajusta de forma precisa a los requerimientos del producto envasado, manteniéndose constante durante todo el proceso.


Esta técnica asociada al frío, acentúa el efecto de la refrigeración sobre la actividad vital de los tejidos, evitando ciertos problemas fisiológicos y disminuir las pérdidas por podredumbres. La acción de la atmósfera sobre la respiración del fruto es mucho más importante que la acción de las bajas temperaturas. Esta atmósfera controlada ralentiza las reacciones bioquímicas provocando una mayor lentitud en la respiración, retrasando la maduración, estando el fruto en condiciones latentes, con la posibilidad de una re activación vegetativa una vez puesto el fruto en aire atmosférico normal.



VENTAJAS DE LA ATMÓSFERA CONTROLADA

Prolongación del periodo óptimo de la conservación entre un 40 y 60 % respecto de la conservación en atmosfera normal.
Reducción de alteraciones y podredumbres típicas del frio  de la conservación frigorífica a 0ºC  ya que permite elevar temperaturas
Mayor resistencia del producto después de la conservación en cuanto al reinicio del metabolismo






DESVENTAJAS DE LA ATMÓSFERA CONTROLADA
 

Las bajas concentraciones de O2 y las elevadas concentraciones de dióxido de carbono requeridas para inhibir el crecimiento de bacteria resulta toxica para muchos alimentos
Una des compensación con la composición  bioquímica  de los tejidos produciendo perdida en los aromas propios del alimento